ServicesDiscografiaMultimediaContact
 

El Rabel /

img3

              El cuerpo con madera de raíz de brezo,la tapa de resonancia con  piel de gato, el cordal  de peral, el arco y el diapasón de cerezo, las cuerdas del arco y del rabel de crines de caballo y las clavijas y los puentes de madera de Boj.    

          
              En la zona del valle del Tiétar el rabel en un tiempo atrás debió ser un instrumento muy importante, a tenor de la  cantidad de canciones, cantares y rabeladas que existen desde romances como” la lobita” hasta cantares como” con el rabelillo”, pasando por coplas de ciego y rondas a capella.

            Vicenta Castaño me habló de un ciego que traía un rabel de dos cuerdas y un niño bailarín que formaba parte  de sus representaciones en las plazas de los pueblos a principios del siglo xx.

           El rabel de Eloy tenía una sóla cuerda y era de madera de higuera. Me contó que era mala madera pero que se trabajaba muy bien, la piel era de gato porque era de los pocos  animales  de los que se podía conseguir una piel en esas épocas de necesidad.Las cuerdas y el arco con pelos de crines de caballo.

         Los nuevos rabeles de Muérdago se adaptan a las circunstancias actuales de sonorización en los conciertos pero sin perder nunca el sonido característico de los rabeles de antaño.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

formación : el rabel : conciertos
inicio : historia : contacto


Contents Copyright © 2013 Muerdago Folk.  All Rights Reserved.facebook



Taller de Rabeles
rab2

DOCUMENTAL

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

F